-
Alcaldesa destaca también las labores de bacheo que alcanzan los 550 mil metros cuadrados.
En lo que va de la presente administración municipal se han intervenido 85.42 kilómetros, de los cuales 80.08 kilómetros de calles con repavimentación, y se han construido 5.34 kilómetros. Además, se han edificado 10.75 kilómetros de guarniciones y banquetas, mejorando así la accesibilidad y seguridad en las calles.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, al entregar los trabajos de rehabilitación de la calle 10 por 63 y 65, de la colonia Cortés Sarmiento, una importante arteria de doble circulación que conecta puntos estratégicos de la ciudad y beneficia a miles de ciudadanos.
Debido a su alta circulación, esta vía requería una atención especial para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que se implementaron medidas para mejorar la seguridad vial.
La entrega fue acompañada por vecinos de la colonia, una zona donde ya principalmente habitan personas mayores, quienes ahora podrán disfrutar de una vía más segura y eficiente.
“Cuentan conmigo, cuentan con el equipo del Ayuntamiento, soy su aliada, de verdad, estamos muy comprometidos con esta ciudad, es un trabajo 24/7 que nos apasiona y que nos hace muy felices poder servirles”, expresó Cecilia.
Estos trabajos también incluyeron mejoras para disminuir los problemas de encharcamientos e inundaciones, considerados como una de las constantes problemáticas en la zona, lo que mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes.
Estas acciones forman parte del compromiso de la administración municipal de mejorar el entorno en todos los puntos cardinales de Mérida, trabajando por una ciudad más segura y habitable para todos sus ciudadanos.
Cecilia informó que a la par de estas acciones también se intervino la calle 24 por 59 y 65. En el fraccionamiento Jardines Miraflores, la calle 10 por 21 y 63 de la colonia Lázaro Cárdenas, y la calle 19 por 14 (Circuito Colonias) y 69 (Avenida Leandro Valle), en la colonia Miraflores.
La rehabilitación de calles alcanzó ahí un total de tres mil 219 metros lineales (29 mil 551.66 metros cuadrados) y se complementó con la rehabilitación de 38 pozos pluviales. La inversión para estas obras fue de 14 millones 65 mil 592.42 pesos, lo que refleja el compromiso de mejorar la infraestructura urbana en esta zona.
Es así que, durante la actual administración, se han logrado importantes avances en la mejora de la infraestructura urbana. Hasta ahora, se han reparado un total de 247 mil 753 baches en 320 colonias y comisarías, y se han atendido 26 mil 226 reportes ciudadanos.
En cuanto a vialidades, se han intervenido 85.42 kilómetros, de los cuales 80.08 kilómetros han sido repavimentados y 5.34 kilómetros han sido construidos. Además, se han construido 10.75 kilómetros de guarniciones y banquetas, mejorando así la accesibilidad y seguridad en las calles. También se han realizado acciones para mejorar la iluminación en la ciudad.
Comentó que, en materia de iluminación, se han reemplazado 33 mil 230 luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED, lo que ha generado un ahorro significativo de energía eléctrica, con un 45 por ciento de reducción en el consumo. Esto se traduce en un ahorro mensual de cuatro millones de pesos.
En cuanto a servicios públicos, se han realizado importantes acciones, como el desazolve de dos mil 436 pozos de absorción en 349 colonias y 34 comisarías, así como el desazolve de 70 mil 963 metros lineales de zanjas colectoras. También se han construido 14 aljibes.
En el marco del Operativo Limpieza de Rejillas, se han limpiado cuatro mil 249 zanjas colectoras, retirando 548 metros cúbicos de sedimentos y residuos. En estas acciones han participado mil 209 personas de 22 direcciones municipales, con el apoyo de 69 efectivos de la X Región Militar, coordinados por Servicios Públicos, con el objetivo de prevenir encharcamientos y mejorar la infraestructura urbana.
Tras la entrega de los trabajos de rehabilitación en la calle 10 por 63, la presidenta municipal se trasladó a la calle 25B por 6 y 8 de la colonia Lázaro Cárdenas, donde supervisó los trabajos de la cuadrilla de bacheo y el funcionamiento de la jetpatcher, una herramienta especializada para la reparación de baches.
Durante el período comprendido entre el 15 de julio y el 14 de agosto, se han reparado un total de 696 baches, cubriendo una superficie de dos mil 422 metros cuadrados. Estas reparaciones se han llevado a cabo en siete colonias de la ciudad, específicamente en San Antonio Kaua, Vergel I, Vergel II, Polígono 108, Unidad Habitacional CTM, Boulevares de Oriente y Lázaro Cárdenas.
Para su operación, el equipo Jetpatcher necesita semanalmente 300 litros de diésel, 120 litros de gasolina, cinco mil litros de emulsión de rompimiento rápido al 65 por ciento, y 15 metros cúbicos de gravilla limpia de tercera. Con estos recursos, el equipo puede cubrir un promedio de 140 metros cuadrados diarios.
La ventaja clave del Jetpatcher radica en su capacidad para aplicar la emulsión directamente sobre la gravilla en el sitio del bache, eliminando la necesidad de transportar asfalto caliente y agilizando así el proceso de reparación.