-
La Secretaría de Desarrollo Rural entregó insumos médicos a profesionales del campo para prevenir y controlar el gusano barrenador, garantizando el bienestar del ganado y apoyando a los productores del Estado.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del gusano barrenador de ganado en Yucatán, garantizando el bienestar de los animales y la sanidad pecuaria en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó equipos médicos a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos.
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que esta entrega se suma a las acciones de concientización y capacitación realizadas en meses anteriores, y reafirmó que el Gobierno del Estado, bajo las instrucciones de Joaquín Díaz Mena, mantiene un seguimiento constante y responsable de la miasis.
“Con acciones concretas y coordinadas podremos controlar esta situación, protegiendo a los productores y su ganado”, afirmó Medina Rodríguez.
Durante el evento, José Chin Canul subrayó la importancia de capacitar a los ganaderos sobre los procedimientos adecuados para la curación y tratamiento de heridas en los animales.
Por su parte, Manuel Chin, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy), afirmó que la asistencia a pláticas y talleres permite superar el temor a reportar casos y conocer los tratamientos correctos para la miasis.
Los equipos entregados incluyen estuches con 20 piezas (tijeras, pinzas, porta agujas, entre otros), bandejas médicas, cajas de guantes de nitrilo y jabón quirúrgico, asegurando que los profesionales puedan realizar sus labores de manera efectiva y proteger la salud animal.
Recibieron los insumos los ingenieros agrónomos Sandy Berenice Pech Cruz, Alexis David Aké Balam, Luis Eduardo Cupul Chulim, Jesús Alberto Valle Valle, Uriel Israel Pech Tuz y José Luis Chimal Chulim, así como el biólogo José Edgar Concepción Chim Canul, bajo la coordinación de Pablo Armando Alamilla Ayala.