+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • Lo reafirma el gobernador en su reunión mensual con medios de comunicación.

En su acostumbrada reunión mañanera mensual con medios de comunicación, el gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró su Intención de sanear el basurero irregular que se asienta en Celestún y crear un espacio nuevo y adecuado, en Kinchil, que beneficiará a ambos municipios.

Ese lugar, semanas atrás, fue clausurado parcialmente por la Profepa, y la propia dependencia emplazó al presidente municipal a una reubicación desde semanas atrás. Sin embargo, hasta este momento no se había dejado de llevar basura a ese lugar, dijo el mandatario.

Explicó que se está averiguando de posibles terrenos en el municipio de Kinchil para hacer ahí un nuevo depósito de basura que le pueda servir a ambos municipios.

Díaz Mena señaló que el Gobierno del Estado va a intervenir este espacio en Celestún para no esperar por los tiempos del gobierno municipal, por lo que se le encargó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoyar al municipio en esta iniciativa de conseguir el terreno.

De manera subsidiaria, el Gobierno del Estado podría participar haciendo el proyecto, y de esta manera hacer una inversión que en este momento no estaba presupuestada, pero que en el mediano plazo se va a llevar a cabo.

El mandatario también informó que tendrán que llevar un proceso de reforestación de manglares, y que, una vez construido el relleno sanitario, lo que seguiría es la limpieza del basurero antiguo y la reforestación de manglares en la zona. “La limpieza total de un basurero de este tamaño es algo que se puede realizar en poco tiempo porque hemos tenido experiencias en otros lugares donde se ha llevado a cabo la limpieza”, destacó.