+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • Con inversión superior a 12 millones de pesos, la planta de Implementaciones Estratégicas Marinas producirá fertilizantes y alimentos para animales.

En Yucatán se inauguró la planta de Implementaciones Estratégicas Marinas (IEM), proyecto de alto impacto instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), que transforma el sargazo en bioproductos rentables y de gran valor para el campo y la industria.

Con 600 metros cuadrados de infraestructura, en su primera fase, y un laboratorio de investigación aplicada de 65 metros cuadrados, la planta tiene capacidad para producir hasta 50 millones de litros mensuales de fertilizante y tres toneladas mensuales de alimento para animales, con proyección de crecimiento a 850 metros cuadrados.

La administración estatal informó que hubo una inversión de 12 millones de pesos y que esta planta genera 13 empleos directos altamente especializados, y se integra a un ecosistema de innovación que incluye al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Instituto Tecnológico de Mérida (TecNM).

Por su parte, el director general de IEM, Jesús Delgado Madrid, señaló que el enfoque es claro: convertir un desafío como el sargazo en soluciones rentables, necesarias y sustentables.