-
Se trata de un calzado llamado “Oaxaca Slip-On” inspirado en huaraches tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca; a decir de la autoridad, más que inspiración es un vil plagio.
Después de que el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz denunció públicamente que el diseño de Willy Chavarría para la marca alemana Adidas es una clara apropiación cultural de la región, ahora también la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el plagio de la marca alemana.
Se trata de una calzado tipo huarache llamado “Oaxaca Slip-On”, inspirado en calzado tradicional de la Sierra Norte de Oaxaca, que, a decir de la autoridad, más que inspiración es un vil plagio.
Ante ello, la mandataria nacional anticipó que ya se trabaja en el fortalecimiento de la legislación para que queden claras las sanciones para quienes se apropien, sin consentimiento, de la creatividad de los pueblos originarios.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca también anunció que interpondría una demanda legal contra la empresa por el plagio.
El también senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo, acusó a la marca de “robo cultural” y exhortó para que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial tomen medidas legales y administrativas urgentes.