-
Con motivo del tercer aniversario del Museo del Meteorito, beneficiarias y beneficiarias del CAIDIVY vivieron un recorrido sensorial y educativo.
Beneficiarias y beneficiarios del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual de Yucatán (Caidivy) realizaron una visita al Museo del Meteorito de Progreso, en el marco del tercer aniversario de este importante recinto cultural y científico del Estado.
La visita, tiene el objetivo de promover la inclusión, el conocimiento y la recreación accesible, y fue posible gracias al trabajo coordinado entre el sistema DIF Yucatán y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).
Fueron alrededor de 50 personas, incluyendo acompañantes, quienes vivieron un recorrido sensorial en el que pudieron fortalecer las habilidades aprendidas en las clases de orientación y movilidad que reciben en el Centro.
La actividad tuvo como propósito aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos sobre el manejo del bastón blanco y el uso de herramientas de tiflotecnología.
Durante la visita, personal del Museo ofreció una detallada explicación en cada una de las salas, adaptando la experiencia a las necesidades de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de manera didáctica y accesible la historia del universo, la formación del sistema solar, los dinosaurios y el impacto del meteorito que dio origen a la península de Yucatán.
Este tipo de ejercicios extramuros forma parte de la estrategia educativa del Caidivy para estimular el aprendizaje, la percepción del entorno y la independencia de las personas con discapacidad visual. A través de estas experiencias, se refuerzan las habilidades sensoriales y espaciales, al tiempo que se genera una mayor conciencia sobre la inclusión.
La orientación y movilidad son habilidades esenciales que permiten a las personas con discapacidad visual desenvolverse con seguridad en su entorno. Por su parte, la tiflotecnología ofrece herramientas tecnológicas que facilitan la vida diaria y la interacción con el entorno.
Ambas, son pilares fundamentales en la formación que se brinda desde el Caidivy, y su aplicación en espacios reales, como esta visita, fortalece significativamente el proceso de aprendizaje.