+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • En la última semana, se confirmaron casos en 11 municipios: San Felipe, Sucilá, Tzucacab, Tekax, Akil, Tizimín, Peto, Umán, Mérida, Buctzotz y Temax.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se identificaron 19 nuevos casos del gusano barrenador en bovinos, ovinos y un canino en Mérida, todos ya curados. La dependencia invita a reportar cualquier sospecha, sin temor, ya que no se requiere sacrificio ni cuarentena del ganado.

En la última semana, se confirmaron casos en 11 municipios: San Felipe, Sucilá, Tzucacab, Tekax, Akil, Tizimín, Peto, Umán, Mérida, Buctzotz y Temax.

La infección afectó principalmente a bovinos de entre ocho días de nacidos y siete años de edad, con heridas en la región sacra, miembro posterior, oreja, región cervical, ombligo, región lumbar, ubre y vulva; pero también hubo casos en ovinos y ganado suizo.

Las lesiones se originaron por marcaje, aretado, collares de cadena, mordeduras de murciélago y caninos, laceraciones con lazo, alambre de púas, presencia de garrapatas y cornadas de toro.

De acuerdo con SEDER se han instalado nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal en siete municipios, donde se realizan inspecciones permanentes para evitar el ingreso de ganado ilegal que represente un riesgo para la entidad.

Para ello, se ha implementado un mecanismo de apoyo y capacitación para las y los productores. Además, se mantienen acciones y estrategias para el control del gusano barrenador.

En caso de detectar animales de sangre caliente con síntomas sospechosos, se debe reportar al Senasica por teléfono al 800 751 21 00, vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, o a través de la aplicación Avise.