-
COPRISCAM inspecciona y mide calidad e inocuidad de agua que suministra el SMAPAC.
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) aseguró que la calidad e inocuidad del agua que distribuye el organismo está garantizada y verificada.
Fernando Quijano Palomo destacó que todos los cuerpos hídricos de abastecimiento a cargo del sistema son supervisados periódicamente por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), que hasta el momento no ha reportado alteración o riesgo alguno.
Explicó que, con el fin de garantizar las condiciones sanitarias del agua que suministra a todo el Municipio de Campeche, el SMAPAC cumple con la normatividad y el marco legal que lo obligan a sujetarse a la inspección periódica y permanente de la COPRISCAM, con el fin de llevar un monitoreo que garantice las condiciones salubres y la calidad del agua.
“Nosotros cumplimos con toda la normatividad. De hecho, a nosotros nos inspecciona permanentemente el COPRISCAM y hasta el momento no nos ha hecho ninguna observación ni notificación alguna que indique algún problema con la calidad del agua”, sostuvo.
Este posicionamiento surge después que representantes de la prensa cuestionaron al propio Quijano Palomo acerca de declaraciones del ex coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, quien en un foro con empresarios puso en duda la calidad del agua que se extrae de la Galería Filtrante de Chiná, sin mostrar estudio alguno.
Quijano Palomo mostró extrañeza por tales señalamientos de Arredondo Anguiano, y recordó que SMAPAC cumple con los monitoreos semanales de todas las fuentes de abastecimiento tal como lo marca la norma mexicana. Asimismo, aclaró que COPRISCAM mensualmente revisa también la calidad del agua, y las más recientes mediciones fueron hace tres semanas, sin que hasta el momento el organismo haya notificado de algún agente contaminante en las fuentes de agua del SMAPAC, finalizó.