-
Llevan a cabo el Cabildo Abierto, con proyectos para mejorar la movilidad de personas con discapacidad, fomento a la lectura y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la ciencia.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó una nueva edición del Cabildo Abierto, mecanismo que fortalece la voz ciudadana y promueve la intervención directa de la sociedad en los asuntos públicos de competencia municipal, fortaleciendo el ejercicio democrático y de apertura institucional.
La presidenta municipal, acompañada de regidoras y regidores, reafirmó el compromiso de su administración con una Mérida participativa, inclusiva e innovadora.
Celebró esos ejercicios, dirigidos a fortalecer la gobernanza en nuestra ciudad. “Creo que Mérida es un modelo de participación ciudadana permanente, porque aquí estamos nosotros para hacer equipo. Ustedes tienen conocimientos y nos pueden dar mucho como sociedad y eso es lo que queremos”, expresó la alcaldesa en su mensaje de clausura.
“Definitivamente los mejores gobiernos son los que van acompañados de la gente, son los que escuchan, los que hacen lo que las mayorías deciden, claro, tomando las decisiones justas con el presupuesto que se tiene”, abundó.
Cecilia recalcó que Mérida continúa siendo ejemplo de gobernanza, de toma de decisiones conjuntas entre la administración que encabeza y la ciudadanía, donde se prioriza el diálogo permanente, lo que permite asumir a la ciudad como inclusiva e innovadora, con un gobierno municipal receptivo que escucha y atiende a la ciudadanía.
Durante la sesión, presentaron proyectos enfocados en el eje temático de Desarrollo Social tres ciudadanos seleccionados por convocatoria abierta, de entre 28 propuestas ciudadanas recibidas a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana.
“Tech Lab Joven” fue presentado por Cristi Ruby Flores Mena, y se enfoca en crear espacios comunitarios donde jóvenes y mujeres interesadas en ciencia, tecnología e innovación, puedan aprender y desarrollar soluciones locales, promoviendo la inclusión y el empoderamiento desde la ciencia.
Por su parte, Jaime Antonio Chan Moreno propuso “Mérida accesible para todos”, un plan de mejora urbana con enfoque en accesibilidad para personas con discapacidad, que incluye diagnósticos participativos, adecuaciones en infraestructura, y una agenda inclusiva de movilidad y equidad.
Raúl Humberto Lara Quevedo expuso el proyecto ¡Manos a la Letra!, una iniciativa de activación lectora como instrumento de inclusión y cohesión social en sectores vulnerables, que busca fomentar la reflexión crítica, la paz y el desarrollo comunitario desde la cultura.