+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news

Participación juvenil y un gobierno que incluye, hacen que una ciudad avance con verdadera justicia social, indica la alcaldesa

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada instaló el Consejo Municipal de las Juventudes 2024–2027, órgano participativo municipal que permitirá escuchar las voces de las y los meridanos para la toma de decisiones en la vida pública de su municipio, a fin de contar con un espacio que garantice la participación de las y los jóvenes de Mérida.

“Este es un órgano de consulta encargado de diseñar estrategias encaminadas al desarrollo de las juventudes, principalmente de aquellos que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad y que vienen a generar y fomentar. Además, que lo que buscamos aquí es la participación ciudadana, que es un eje principal para este Ayuntamiento”, resaltó la munícipe.

Durante el uso de la voz, la alcaldesa aseveró que “en Mérida estamos profundamente orgullosos de nuestros jóvenes, porque se valora el papel que desempeñan en nuestro municipio, porque con su dinamismo, compromiso y solidaridad son parte trascendental del tejido social que nos permite avanzar como sociedad”.

La finalidad de este consejo consultivo es fortalecer la participación de las y los jóvenes en la proposición y discusión, para que las políticas públicas y acciones municipales impacten significativamente en el presente y futuro del desarrollo de los que viven en la ciudad y sus comisarías.

Cecilia Patrón destacó que cuando las juventudes participan y un gobierno las incluye, la ciudad avanza con verdadera justicia social, en la que todas y todos cuentan con las oportunidades necesarias para crecer con prosperidad y en donde los sueños e ilusiones de una mejor ciudad se hagan realidad.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza de Mérida, Arturo León Itzá, agregó que este Consejo está conformado por distintos sectores juveniles del municipio, 12 representantes juveniles provenientes de instituciones públicas y privadas  de educación superior, integrantes de asociaciones civiles y de cámaras empresariales, así como representantes de juventudes con discapacidad y las comisarías de la ciudad.

“Con este consejo aseguramos que las juventudes puedan ser parte de las decisiones que impactan su entorno. Estamos convencidos de que su participación fortalece nuestra ciudad para garantizar que los derechos de las juventudes se respeten y se tomen en cuenta en todos los ámbitos: económico, político, social, cultural y deportivo”, destacó Arturo León.

Entre las funciones que desempeñarán los integrantes dentro del órgano de consulta está el de proponer ideas, dar asesoría al gobierno municipal y representar los intereses de la juventud meridana, al igual que la promoción de decisiones públicas más eficaces y alineadas con las realidades que viven las nuevas generaciones.

Con este paso, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con las juventudes, brindándoles espacios reales con voz y acción, para el diálogo, participación y construcción colectiva.