La Alianza Estratégica de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, suma ya 23 municipios que se han integrado a estas acciones, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, reconoció el compromiso de las y los alcaldes de estos ayuntamientos por asumir su responsabilidad conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, la cual establece los lineamientos para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
Esta es una de las prioridades del Gobierno del Renacimiento Maya, por brindar las mejores condiciones de salud a los yucatecos, afirmó.
Detalló que los municipios del interior del Estado han recolectado cerca de dos mil toneladas de cacharros, eliminando objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, lo cual representa un riesgo para la salud pública. Por lo tanto, su correcta gestión es una responsabilidad municipal, enmarcada dentro del manejo de residuos urbanos, puntualizó.
En el caso específico de Mérida, explicó que existe una coordinación efectiva con el Ayuntamiento, donde la SSY brinda apoyo para fortalecer las capacidades del personal brigadista en el control de vectores. Además, se han establecido acuerdos para implementar estrategias eficaces en la promoción de la salud y la fumigación, enfocadas en reducir los criaderos de mosquitos transmisores.
Subrayó que es notable que, después de diez años, el municipio de Mérida asuma esta responsabilidad, apegándose a la normatividad oficial mediante la iniciativa de realizar acciones de descacharrización en beneficio de la ciudadanía.
Aclaró que la SSY, a pesar de que no le correspondía dicha responsabilidad, realizaba esta labor como medida de apoyo a las administraciones municipales anteriores, las cuales no asumían el cumplimiento de la normatividad mencionada ni contaban con una estrategia propia, como sí ocurre con el actual gobierno municipal.
Asimismo, se ha acordado capacitar al personal médico de las unidades de salud para la correcta aplicación de las definiciones operacionales del dengue, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad, permitiendo así una detección y tratamiento tempranos de los casos sospechosos.
Como parte de las acciones en Mérida, se ha puesto en marcha una descacharrización ordenada y permanente que se complementa con la estrategia de los Mega Puntos Verdes, brindando a la ciudadanía espacios adecuados para desechar objetos inservibles y evitar que terminen en calles, áreas verdes o espacios públicos.
Los municipios que se han sumado a esta estrategia estatal y al cumplimiento de la NOM-032-SSA2-2014 son: Mérida, Dzidzantún, Hunucmá, Dzoncauich, Buctzotz, Chemax, Chichimilá, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma, Valladolid, Ticul, Teabo, Chacsinkín, Chumayel, Tzucacab y Calcehtok.
Balam López reiteró que el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la salud de la población llevando a cabo acciones coordinadas y anticipatorias que permitan reducir el impacto de los riesgos asociados al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.