El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una serie de programas enfocados en la modernización del campo y el crecimiento del hato ganadero en Yucatán, como parte de las acciones del Gobierno del Renacimiento Maya para fortalecer el sector primario.
Se puso en marcha el programa de mecanización de tierras, mediante el cual se está apoyando a productores con maquinaria y equipo especializado. Esta estrategia ya rinde frutos en parcelas de Tizimín, donde se cultivan sandía, tomate y maíz, destinados al mercado de la Riviera Maya.
A la par, el gobierno estatal desarrollará un programa de infraestructura hidroagrícola con una inversión superior a los 100 millones de pesos, dirigido a pequeños ganaderos con hasta cinco hectáreas. El plan contempla dotarlos de sistemas de riego, bombas sumergibles y paneles solares, para garantizar el alimento de su ganado durante todo el año, incluso en temporadas de sequía.
En el enfoque ganadero, Díaz Mena anunció también un ambicioso proyecto de inseminación artificial gratuita, con el objetivo de incrementar la población de ganado vacuno en el estado y alcanzar el medio millón de cabezas.
Gracias a gestiones del gobierno yucateco, se logró la donación de 100 mil dosis de semen de raza Brahma por parte de empresarios del Estado de Texas, Estados Unidos.
Este programa se aplicará en todos los ranchos que lo requieran, consolidando una política integral de apoyo al campo que conjuga innovación, sostenibilidad y cooperación internacional.
“Esta es una estrategia para que el productor ganadero yucateco pueda competir en grande vendiendo su carne con calidad en mercados de Texas, otros estados de la Unión Americana y poder duplicar sus utilidades respecto a lo que hoy se gana enviando la carne a la Riviera Maya”, destacó.
Detalló que se apoyará a los pequeños productores, que tienen entre 20 y 30 vacas, se les respaldará para que las novillonas que nazcan en su rancho sean marcadas y, a cambio de que permanezcan para pie de cría durante un periodo de cinco años, se les entregará cinco mil pesos por vaquilla.
Díaz Mena precisó que a los medianos ganaderos, que tienen más de 30 vacas, se les apoyará con 9 mil pesos para la compra de hasta 10 vaquillas nuevas. Respecto a los grandes ganaderos, se les facilitará una línea de crédito con bajas tasas de interés para adquirir hasta 100 vaquillas, a fin de que todos los productores puedan incrementar sus hatos.
Para llevar a cabo dicha tarea, abundó, se contará con alrededor de 100 veterinarios que recorrerán los ranchos inscritos en el programa, que arrancará a partir del próximo junio.