- Se utilizarán sus tiendas para combatir violencia de género, contarán con un botón de pánico y apoyarán trabajo de policías
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, firmó un convenio de colaboración con Grupo Oxxo para el combate de la violencia de género, apoyo a policías y venta de artículos de productores yucatecos.
Es un acuerdo para que en 175 de las tiendas de conveniencia se pueda ofrecer apoyo a las mujeres yucatecas que así lo requieran y utilicen estos centros como un primer refugio, en caso de necesitar ayuda de la policía.
Acompañado de Justo Alejandro Valencia Villela, gerente Senior de la Región Yucatán de Oxxo, el gobernador destacó que esta alianza refleja la visión compartida de una economía que crece con sentido social y que pone al centro a las personas, generando empleo, oportunidades y bienestar, sin dejar nadie atrás.
En presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario explicó que la alianza responde a la firme creencia y defensa de que el desarrollo no puede medirse sólo en cifras macroeconómicas, sino en la capacidad real de cada yucateco y yucateca para construir un proyecto de vida con dignidad, seguridad y esperanza. Por ello, la participación de la empresa Oxxo en esta tarea es fundamental ya que dijo, es un aliado con visión, compromiso y voluntad de sumar.
Agradeció a Oxxo por esta colaboración para beneficio de tantos emprendedores que buscan oportunidades para sus productos, ayudar a que nuestras mujeres cuenten con botón de pánico cercano para solicitar ayuda, por impulsar a los jóvenes que buscan un primer empleo y por dar esta oportunidad para que las y los policías yucatecos vean en sus tiendas un aliado que les permita poder tener un lugar adecuado para hidratarse y hacer uso de los servicios sanitarios, a fin de seguir avanzando a paso firme por el bienestar de todas y todos.
El director general del IYEM, Salvador Vitelli Macías, explicó que este convenio cuenta con tres pilares que son: anaqueles en las tiendas de conveniencia para ofrecer productos de emprendedores en 26 establecimientos; 90 botones de pánico en el interior del estado y 86 en Mérida; y disponibilidad de servicios de hidratación y sanitarios gratuitos para las y los policías yucatecos.
En su turno, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que con la iniciativa “Ko´olel Salva” se llevan a cabo acciones de prevención y reactivas ante la violencia de género, con espacios seguros, así como botones de pánico para mujeres y niñas en 175 establecimientos de 29 municipios de dicha cadena comercial.
Explicó que los botones de pánico están conectados al C5i de la SSP por lo que, en caso de activación, una unidad policiaca responderá al llamado de manera inmediata para ofrecer atención.