El Tribunal Constitucional de Corea del Sur validó este viernes la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional por haber impuesto brevemente una ley marcial que sumió al país en una grave crisis.
“Pronunciamos el siguiente veredicto, con el acuerdo unánime de todos los jueces. Destituimos al demandado presidente Yoon Suk Yeol”, dijo el magistrado principal, Moon Hyung-bae.
El fallo fue adoptado con el voto a favor de los ocho jueces del máximo tribunal surcoreano. Para que la destitución fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos seis de los ocho magistrados que componen la instancia.
La sentencia implica la salida definitiva del cargo de Yoon, que ya había sido suspendido de sus funciones, y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, en un plazo máximo de 60 días, en esta potencia económica asiática.
El proceso de destitución, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 14 de diciembre, ha profundizado la polarización política en el país. El Tribunal Constitucional estudió durante meses la legalidad de la medida.
Durante los últimos días, Seúl y otras ciudades del país han sido escenario de multitudinarias protestas tanto a favor como en contra de Yoon.
Varias oficinas educativas permitieron a las escuelas transmitir en directo la sentencia con fines pedagógicos, una medida que ha generado polémica.