En reunión con directivos de primer nivel el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobernador Joaquín Díaz Mena fue informado que la obra del Hospital General de Ticul no ha sido cancelada, sino que se encuentra suspendida temporalmente como medida para evaluar su estado físico y financiero, para, posteriormente, poder retomarla.
En la reunión, además de Díaz Mena, estuvieron presentes Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS; Ana de Gortari Pedroza, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS; Alonso Sansores, titular del IMSS Yucatán, y Alberto Alcocer Gamboa, representante del IMSS – Bienestar en Yucatán.
Ahí, se informó que la suspensión temporal permitirá al IMSS tomar decisiones precisas para terminar el hospital de Ticul en tiempo y forma.
Los contratistas responsables de la construcción presentan un retraso significativo en la entrega del hospital. No obstante, el IMSS garantiza el uso transparente de los recursos y el funcionamiento del nosocomio con calidad y seguridad para la atención de la sociedad yucateca.
El organismo federal apuntó que la evaluación se realizará durante todo abril por parte de un comité conformado por ambas partes, IMSS y constructores, para emitir un dictamen. Con base en los resultados, la obra se reanudará a principios de mayo.
Los contratistas a cargo del proyecto son las empresas ARQUINTEG, S.A. DE C.V. (mexicana), EPCCOR, S.A. DE C.V. (mexicana), Constructora San José, S.A. de C.V. (española) y Udra México, S.A. de C.V. (española)”, precisó el IMSS.
El hospital contará con 40 camas de ortopedia y también funcionará como un centro de desfogue para el Hospital General Regional T1 de Mérida.