Diplomáticos europeos se han mostrado “horrorizados” por lo que parece un profundo y sincero desprecio de Estados Unidos hacia sus aliados del Viejo Continente, de acuerdo con la conversación que miembros del gabinete de seguridad estadunidense sostuvieron por mensajes en la aplicación Signal, en la que, por error, incluyeron a un periodista.
El editor de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, quien fue invitado aparentemente por accidente al chat en el que se discutieron los ataques planeados contra los rebeldes hutíes en Yemen con el objetivo de desbloquear las rutas comerciales del Canal de Suez, hizo público el franco intercambio.
En la conversación sostenida en la aplicación, el vicepresidente JD Vance señalaba que solo el tres por ciento del comercio estadounidense pasa por el canal, frente al 40% del comercio europeo. Esa es la zona afectada por los ataques hutíes.
Los dirigentes y responsables políticos de Europa dicen que sintieron “dolor de estómago” por lo sucedido, según comentó un funcionario de la Unión Europea (UE).
El mes pasado en Múnich, Alemania, Vance sorprendió a los políticos europeos con su discurso en la Conferencia de Seguridad en la que condenó a Europa por tener valores equivocados como la protección de las clínicas abortistas y lo que calificó como “censura a la libre expresión” en los medios de comunicación y online.
“El enemigo interior”, lo llamó.
El chat de Signal conocido este lunes va directo al núcleo de una mezcla de tensiones, malestar y simple temor en Europa, que ya no puede confiar en el gobierno de Trump como el mayor aliado del continente, justo en un momento en el que los europeos se encuentran frente a una Rusia que resurge.