-
Reafirma su compromiso con la apertura, el respeto y la construcción de acuerdos, al entablar diálogo directo con un grupo de campesinos del ejido de Sierra Papacal.
El gobierno estatal estableció una mesa de diálogo directo con ejidatarios de Sierra Papacal, tras una manifestación registrada en el kilómetro 1 de la carretera a Chuburná.
Por instrucción del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, acudieron al sitio para atender las inquietudes del grupo de campesinos de manera institucional.
Durante la protesta, los manifestantes realizaron el cierre de 10 pozos de agua potable, acción que afectó el suministro en las comisarías de Chuburná y Chelem, así como en la zona industrial de Yucalpetén.
Tras el acercamiento con los funcionarios estatales, los ejidatarios accedieron a reabrir el bombeo del líquido y acordaron dar continuidad a las conversaciones durante los próximos días, para revisar sus planteamientos.
La administración estatal reiteró su disposición para analizar el caso relacionado con la expropiación de 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal, derivada de un decreto presidencial emitido el 7 de diciembre de 1992.
La autoridad estatal subrayó que se privilegiará el entendimiento y la legalidad para alcanzar acuerdos que garanticen el bienestar de las comunidades involucradas y la transparencia en el proceso.