-
El mandatario estatal reafirmó el compromiso con las Fuerzas Armadas para consolidar la paz en Yucatán.
El gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la ceremonia conmemorativa por el CXI aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), realizada en el hangar del Escuadrón Aéreo 109 de la Base Aérea Militar N° 8.
Durante el acto, el mandatario reconoció la disciplina y el sentido del deber de esta institución en tareas de vigilancia del espacio aéreo, seguridad y atención a emergencias en la entidad.
Díaz Mena subrayó que la estabilidad y seguridad en Yucatán son producto de una planeación conjunta donde la FAM colabora estrechamente con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que su administración mantiene una coordinación permanente con las Fuerzas Armadas bajo un modelo de responsabilidad compartida, destacando la ubicación estratégica de la base aérea para el sureste del país.
En su intervención, el gobernador extendió un reconocimiento a las familias del personal militar y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer la cooperación institucional en la región.
Por su parte, el comandante interino de la BAM N° 8, Ernesto Velázquez Montoya, realizó una reseña histórica sobre la creación del Arma de Aviación Militar en febrero de 1915.
A la conmemoración asistieron mandos militares y navales, entre ellos el comandante de la X Región Militar, José Francisco Terán Valle, y el comandante de la 32/a Zona Militar, Juan Manuel Mendoza Portillo.
También estuvieron presentes representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades federales y estatales vinculadas a la seguridad y procuración de justicia en el Estado.