+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • Casi 23 millones de beneficiarios en 2026, un 216% de aumento.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 09 de febrero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Iván Escalante, Procurador Federal del Consumidor (Profeco) y Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social. Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que para el ejercicio fiscal 2026 se destinó un billón de pesos a los Programas para el Bienestar, destacando un incremento en la cobertura de las becas educativas como resultado de las políticas de austeridad y combate a la corrupción.

Durante la presentación de los avances en materia educativa, la mandataria detalló que el padrón de beneficiarios de becas aumentó de 7.2 millones, en 2019, a 22.8 millones, en 2026.

Este crecimiento del 216 por ciento ha requerido una inversión superior a los 140 mil millones de pesos, con el objetivo de asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación pública y reducir las brechas de desigualdad socioeconómica.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reportó que durante enero se completó la entrega de tarjetas bancarias a más de un millón de nuevos beneficiarios de nivel secundaria, integrados a la Beca Universal Rita Cetina.

Este apoyo consiste en una transferencia bimestral de mil 900 pesos por familia, con un monto adicional de 700 pesos por cada estudiante extra, en el mismo núcleo familiar.

Adicionalmente, el gobierno federal anunció el inicio de las asambleas informativas para implementar un nuevo apoyo destinado a uniformes y útiles escolares.

Este programa otorgará dos mil 500 pesos anuales por estudiante de nivel primaria, con una meta de alcance de más de ocho millones de alumnos a nivel nacional.

Las autoridades educativas reiteraron que la entrega de estos apoyos directos busca garantizar que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para el acceso y la conclusión de la formación académica en los niveles básicos del país.