-
De acuerdo con el titular del organismo, Martí Batres Guadarrama, el gasto se realizará en entidades donde se presenta mayor carencia, con obra nueva y ampliaciones.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 26 de enero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: David Kershenobich, secretario de salud; Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud; Enlace con Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar. A distancia Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia
En Tixkokob será la inversión que realizará el ISSSTE en Yucatán en este 2026, según el plan de infraestructura médica que contempla la construcción y ampliación de hospitales, clínicas y consultorios en las entidades del país con mayor rezago en servicios de salud.
De acuerdo con el titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, la inversión se realizará en entidades donde se presenta mayor carencia, con obra nueva y ampliaciones en 14 unidades de medicina familiar, entre ellas la de Tixkokob, cuatro, clínicas de medicina familiar y 13 unidades hospitalarias de segundo nivel, infraestructura que será reforzada y ampliada como parte del nuevo plan.
“En el caso de las Unidades de Medicina Familiar y Clínicas de Medicina Familiar, que son primer nivel, tenemos 14 Unidades de Medicina Familiar que se van a ampliar o construir completamente nuevas, básicamente en: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tamaulipas y Baja California”, dijo el funcionario.
El objetivo, según Batres es aumentar el número de consultas y cirugías, disminuir tiempos de espera al tener más oportunidades de atención y mejorar las condiciones materiales para la atención, porque hay infraestructura muy antigua.