+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • Un total de 265 beneficiarias y beneficiarios recibieron sus cheques del programa para reconstruir o rehabilitar caminos rurales que conectan con unidades productivas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), realizó la entrega de recursos del programa Caminos Renacimiento a 265 productoras y productores de Yucatán.

Los apoyos, distribuidos en forma de cheques, están destinados a la reconstrucción y rehabilitación de caminos rurales que conectan con diversas unidades productivas en la entidad.

La inversión para esta etapa asciende a siete millones 840 mil pesos, los cuales se aplicarán en la intervención de 98 kilómetros de vías en los municipios de Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Maxcanú, Peto, Tetiz, Uayma, Temozón y Cantamayec.

La estrategia de ejecución incluye un modelo de autoconstrucción y auto rehabilitación, donde los 53 comités integrados participan directamente en las obras bajo la supervisión de las autoridades municipales y estatales.

El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, informó que durante el primer año de la administración se ha proyectado la atención de un total de 763 kilómetros de caminos rurales en todo el Estado.

El funcionario señaló que el objetivo principal es dotar al sector agropecuario de infraestructura funcional y de calidad que permita el tránsito de vehículos particulares y facilite la salida de la producción local hacia los mercados.

En el acto oficial se destacó que este esquema forma parte de un conjunto de 11 programas diseñados para fortalecer el campo yucateco.

Las autoridades estatales subrayaron que la mejora del acceso a las zonas productivas es un factor determinante para reducir los costos de traslado y garantizar condiciones de trabajo dignas para los habitantes del interior del Estado.

Al evento asistieron directivos de las áreas de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial, Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, Desarrollo de Capacidades y Agricultura, de la dependencia estatal.