-
Convivencia, música, alegría y hasta riñas hubo en una de las tradiciones más emblemáticas de este municipio, que anuncia su feria en la edición 2026.
Sin considerar que desde las nueve de la mañana del pasado domingo un sinnúmero de jaraneros comenzó a bailar en el corazón de la “Ciudad de Reyes”, el recorrido de “El Convite” duró casi ocho horas, desde que se dio el primer paso, minutos después de las 11 de la mañana, en pleno día soleado y solo con algunas gotas de la llovizna.
Las autoridades encabezadas por el alcalde Adrián Quiroz Osorio y su esposa, la señora Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF Municipal, se enfilaron junto con invitados para que, mientras la charanga retumbaba su música por las calles, caminaran hacia las casas de los “diputados de la feria” que dan su permiso, de acuerdo con la tradición, para que esta emblemática fiesta popular pueda llevarse a cabo.
Pero antes de salir a la caminata donde se fueron sumando cientos de personas más, entre propios y visitantes, el edil dio un mensaje a los asistentes.
“Este ‘Convite’ es una tradición que nos une como tizimileños, que por años hemos hecho. Gracias a nuestros santos patronos, a Gaspar, a Melchor y a Baltazar, que con ‘El Convite’ que vamos a celebrar el anuncio de la Feria de Reyes 2026. Que este ‘Convite’ sea todo un éxito y que Dios los bendiga”, expresó.
Este año no se contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, como el anterior, pero envió a su representante, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, quien aguantó prácticamente medio recorrido, que en su totalidad tenía unos 10 kilómetros.
“Le hubiera dado gusto (a Díaz Mena) estar aquí, acompañándonos, sobre todo haciendo esta visita en la casa de los diputados que estaremos de alguna forma visitando para invitarlos a que juntos podamos hacer que la tradicional feria 2026 en honor a los Tres Reyes Magos, sea el más exitoso. Así que vamos a iniciar este ‘Convite’ que solo tiene un fin: invitar a todo el pueblo para que el 2026 tengamos la mejor feria de Tizimín. Muchísimas gracias y vamos a convivir como en familia”, externó.
Y aunque en el reporte de la Policía Municipal, que montó un operativo de seguridad, se realizaron 17 detenciones por diferentes faltas administrativas de gente que no se supo comportar, no hubo mayores complicaciones. Es quizás lo que dejó “la espumosa” que se repartió en varios puntos del recorrido, a diestra y siniestra.
Cuando la oscuridad cayó, antes de las 7 de la noche, el convite llegó de nueva cuenta al centro de la ciudad y, aunque con menos gente, todavía así muchos siguieron bailando porque continuó la música y la fiesta con una vaquería.
Jesuí Huchim Gutiérrez, reina de la Feria 2025, culminó su reinado con esta participación y cederá la estafeta a Nancy Cutiz Pech, quien también estuvo presente y le tocará encabezar “El Convite” del próximo año.
Lo que en Tizimín se comenta cada lunes al amanecer es… ¿qué pasó en “El convite”? Quienes fueron y lo vivieron, tienen anécdotas qué contar.