-
El Gobernador encabezó la apertura del Hotel Hacienda Cenote San Ignacio en Chocholá, proyecto que fortalece la oferta turística del Estado y promueve la generación de empleos.
Un nuevo espacio de hospedaje, que se proyecta como una opción atractiva para visitantes nacionales e internacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la derrama económica en beneficio de los yucatecos, inauguró el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Se trata del Hotel Hacienda Cenote San Ignacio, en cuya puesta en marcha y develación de placa conmemorativa participó el mandatario estatal.
Destacó que su administración mantiene un impulso constante al turismo mediante diversas estrategias y proyectos que promueven el desarrollo sostenible del sector.
Resaltó que el Hotel Hacienda Cenote San Ignacio es un ejemplo de cómo el turismo puede crecer preservando la esencia y las tradiciones de Yucatán, al combinar la riqueza histórica con la modernidad.
“Estamos lanzando una nueva campaña para dar a conocer a Yucatán ante el mundo, que se llama Santuario Maya, precisamente refiriéndonos a que tenemos un santuario arqueológico con Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán y otros lugares; un santuario gastronómico por la riqueza de los platillos yucatecos; un santuario natural por nuestros cenotes, como es el Cenote San Ignacio, y precisamente estamos promoviendo el turismo comunitario”, indicó.
Díaz Mena informó que con la inauguración de este hotel se generan más de 60 empleos directos e indirectos, y agregó que toda la cadena de proveeduría beneficiará a Chocholá y sus pobladores, por lo que felicitó al director general del proyecto, Carlos Reynaldo Aldana Herrera, por su esfuerzo, y reiteró que el Gobierno del Estado continuará brindando apoyo a éste y otros proyectos, para incrementar la oferta de opciones y la llegada de más turistas.
Todo ello, continuó el mandatario, se suma a los grandes proyectos del Renacimiento Maya, que incluyen obras de infraestructura, como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, para recibir embarcaciones de transporte de mercancías y cruceros de mayor calado.
Además, se están construyendo parques industriales y se impulsan mejoras en la educación, para que los jóvenes se preparen y ocupen los mejores puestos en las empresas que lleguen a instalarse en Yucatán, lo cual —destacó— va de la mano con la promoción turística.
Previo a la develación de la placa de inauguración, el gobernador destacó que el turismo es una fuente de bienestar para el pueblo de Yucatán y agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo para llevar a cabo los grandes proyectos en conjunto, con el objetivo de consolidar una ruta de desarrollo que contribuya a cumplir la meta de acabar con la brecha de desigualdad.
“Eso solo se acaba con obras de desarrollo, con empleo mejor pagado, con más educación y con una afluencia turística que cada día crezca mucho más, gracias a lugares como el Cenote San Ignacio, que más que un sitio turístico, es la esencia de un pueblo que ha sabido mantener su identidad a través del tiempo”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, destacó que desde la dependencia se impulsa una política turística incluyente, que mira hacia el interior del Estado, promueve la inversión responsable y apuesta por el desarrollo equilibrado de las comunidades.
En su intervención, el director del parque ecoturístico Hotel Hacienda Cenote San Ignacio, Carlos Reynaldo Aldana Herrera, indicó que este proyecto es resultado de una visión de muchos años, basada en la planeación estratégica, el trabajo en familia y la colaboración comunitaria, que ahora se consolida como una organización de 60 colaboradores provenientes de Chocholá y municipios aledaños, que además contrata mano de obra y adquiere insumos y materiales de manera local.