+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • Daños complejos en la planta Mérida I, afirma la Japay.

El agua potable es distribuida en Mérida a través de la operación de cuatro plantas. El apagón peninsular del pasado viernes dejó una severa afectación en la planta Mérida I, que ha dejado prácticamente sin agua a miles de familias, ya que el vital líquido llega sin la fuerza necesaria para subir a los tinacos.

Así lo dio a conocer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas, quien afirmó que, tras el apagón del viernes, “el sábado también tuvimos problemas pues se quemaron tres transformadores, los cuales ya fueron cambiados, aunque se trata de la red más grande y la más antigua de la ciudad, que atiende a más del 50 por ciento de Mérida.

Explicó que, dada la longitud de las líneas de conducción, la recuperación total llevará más tiempo, pues actualmente se encuentran al 80 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Torres Rivas, la planta Mérida I surte de agua a la mitad de las casas de la capital yucateca. Tenemos un total de contratos de agua potable superior a los 420 mil en toda la ciudad y zona metropolitana. “Calculo que en el tema de la afectación de la planta estaríamos hablando aproximadamente de unos 200 mil hogares perjudicados”, indicó.

Torres Rivas aprovechó la conversación con los medios de comunicación para negar que los baches de la ciudad guarden relación directa con las fugas de agua potable. “Hay muchos baches que no tienen fuga. Hay que reconocer que también la vida útil de muchas calles de la ciudad de Mérida ya dio lo que tenía que dar, así como también la red eléctrica”, destacó.