-
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reafirma su compromiso de seguir construyendo puentes en beneficio de las familias meridanas.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recibió a la delegación de Nanchang, China, en una reunión estratégica que busca fortalecer los lazos de cooperación bilateral en áreas clave como la cultura, la educación, el turismo, la digitalización y el comercio.
La intención es impulsar el desarrollo de Mérida a través del intercambio de experiencias y proyectos con esa ciudad oriental.
La alcaldesa destacó que la presencia de Nanchang en Mérida fortalece los lazos de amistad y cooperación con diversas ciudades del mundo que permitan continuar impulsando el desarrollo económico del municipio e impacten de manera positiva a las familias de ambas poblaciones.
“El turismo, la cultura y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos, y estamos convencidos de que, al compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, lograremos enriquecer nuestras tradiciones, ampliar nuestras oportunidades y fomentar un entendimiento mutuo más profundo”, comentó.
Por parte de la delegación china asistieron Li Zhenfa, Xia Miaozhen y Tang Mingshin, directores del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Nanchang; Wan Liping, de la oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión y Turismo de Nanchang; Huang jiankiu, Oficina Municipal de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Nanchang; Yi bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México, y Ninfa María Montaños Claros, presidenta de la Fundación de desarrollo Cultural México–China.
La presidenta municipal destacó la importancia para Mérida del hermanamiento con Nanchang, especialmente en temas que pueden beneficiar directamente al municipio y sus habitantes. “Queremos que la gente conozca y experimente las tradiciones, la cultura y la forma de vida de ambos lugares. Estamos dispuestos a trabajar juntos en áreas como la cultura maya, la cultura china, el turismo, el desarrollo económico, la digitalización y el crecimiento urbano, compartiendo experiencias y buenas prácticas que enriquezcan a ambas ciudades”, expuso.
En ese contexto mencionó que su administración tiene un claro compromiso con el turismo comunitario, fundamental para el bienestar económico y social de las familias meridanas que habitan en la zona rural.
Agregó que para alcanzar ese objetivo, en marzo de 2025 se instaló el Consejo Consultivo de Turismo, integrado por sociedad civil, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de dar mayor impulso al turismo local y comunitario, donde se desarrolla el senderismo, elaboración de artesanías y fiestas tradicionales.
“Estoy convencida que Mérida vive su mejor momento, y es nuestra responsabilidad trabajar en políticas adecuadas que vean al sector del turismo, como uno de los de mayor proyección para el desarrollo económico, comercial y productivo con justicia social”, concluyó.