-
En esta ocasión, el operativo se realizó el 10 de febrero en el Manglar Chelem 1 y Chelem 2, de manera simultánea.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, desplegó un doble operativo en Chelem, comisaría de Progreso, Yucatán, a fin de inspeccionar áreas de ecosistema de manglar y ciénega impactadas por la ocupación ilegal de terrenos, el relleno de humedales y la realización de obras sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El operativo se efectuó en zonas oriente y poniente de Chelem, área que se encuentra dentro de la zona de influencia de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.
Estas acciones tuvieron como propósito dimensionar la problemática derivada de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares, así como frenar actividades que afectan la integridad del humedal costero.
El municipio de Progreso se encuentra ubicado en la Zona Crítica Forestal denominada “Costa Norte”, donde existe problemática de cambio de uso de suelo y afectación de humedales, para la instalación de desarrollos inmobiliarios sin autorización.
En esta ocasión, el operativo se realizó el 10 de febrero en el Manglar Chelem 1 y Chelem 2, de manera simultánea, con la participación de 10 elementos de la Guardia Nacional y 13 elementos de la Policía Estatal, así como dos brigadas de Profepa, con cuatro inspectores cada una.
Como resultado, se repusieron sellos de clausura, aseguraron maquinaria y clausuraron otro terreno deforestado.