-
Abarca Influenza estacional, COVID-19 y neumococo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán puso en marcha la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026, la cual incluye la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, COVID-19 y neumococo.
Así lo dio a conocer Claudia Adriana Zamorano Sánchez, Auxiliar de Enfermería en Salud Pública, quien destacó que la jornada se lleva a cabo desde el 13 de octubre de 2025 hasta el 3 de abril de 2026, con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias.
Explicó que la vacunación contra la influenza está dirigida a los siguientes grupos de la población: Niños de seis meses a cinco años de vida, Adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, Zamorano Sánchez dijo que la inmunización se realizará exclusivamente a personas que no hayan recibido ninguna dosis en el último año y que cumplan con los siguientes criterios:
Personas de 5 a 59 años con al menos una de las siguientes comorbilidades: enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión congénita o adquirida (por enfermedad o tratamiento), cáncer, personas que viven con VIH/SIDA e hipertensión arterial esencial.
También entran entre las prioridades las mujeres embarazadas sin vacuna en los últimos seis meses, las personas adultas mayores de 60 años y más sin vacuna en el último año.
Las autoridades del IMSS indicaron que la aplicación de estas vacunas puede ser simultánea, ya que no existe contraindicación, y el servicio es completamente gratuito.
Los interesados pueden acudir al Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y al Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, además de los Hospitales de Subzona ubicados en Umán, Motul y Tizimín. También se puede solicitar la vacuna en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00, así como en las Unidades Médicas Rurales.