-
Derechohabientes del IMSS podrán acceder a terapias y servicios de rehabilitación en el CREE, además de reforzar la entrega sin costo de prótesis y ayudas funcionales.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de coordinación y una carta de colaboración que marcarán un antes y un después en la atención médica de rehabilitación, así como en la entrega de prótesis y ayudas funcionales en beneficio de la población yucateca.
El acuerdo consiste en acercar los servicios a los derechohabientes que residen al interior del Estado para ser referidos al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán, así como las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) más cercanas, y de esta forma evitar traslados a la ciudad de Mérida, donde el IMSS cuenta con dos servicios de rehabilitación en el HGR N° 1 y la UMF N° 61.
Así, se garantiza que reciban terapias físicas y de rehabilitación sin ningún costo, ya que estos servicios serán cubiertos directamente por el IMSS.
Los servicios incluyen atención integral en rehabilitación física, terapia psicológica, audiometrías, consultas de comunicación humana, sesiones de terapia ocupacional, de lenguaje, pulmonar y de estimulación temprana, además de la aplicación de técnicas innovadoras como electroterapia, mecanoterapia, neuroterapia, hidroterapia y entrenamiento robótico con Lokomat.
La firma de la carta de colaboración entre el IMSS, el DIF Yucatán y el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), permitirá fortalecer la entrega de prótesis y apoyos funcionales a trabajadores, pensionados y jubilados del Seguro Social que los requieran tras un accidente o enfermedad de trabajo.
Durante el evento, Wendy Méndez Naal, la presidenta del DIF Estatal, destacó que este paso representa un compromiso real con la salud y el bienestar de las familias yucatecas.
“Este convenio asegura que niños, adolescentes y personas adultas y adultas mayores tengan acceso a servicios de calidad, respaldados por especialistas y con un enfoque humano e incluyente”, señaló.
Por su parte, Antonio Sansores Río, delegado del IMSS en la entidad, señaló que a partir de este momento, todos los trabajadores activos, pensionados o jubilados que requieran prótesis o ayudas funcionales derivadas de un riesgo de trabajo podrán acceder a estos implementos sin tener que trasladarse fuera del Estado, recibiendo así una atención más cercana a sus hogares.