-
Más de 4 mil planteles abrirán sus puertas este lunes, con útiles, uniformes y libros de texto distribuidos para garantizar un retorno seguro y ordenado.
Este lunes, cerca de 500 mil estudiantes en más de cuatro mil planteles de los niveles básico, media superior y superior en toda la entidad, retornan a clases para el inicio del ciclo escolar 2025-2026, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
De acuerdo con el calendario oficial, el ciclo escolar comprenderá 185 días y concluirá el 15 de julio de 2026. Para garantizar un regreso seguro y óptimo a las aulas, esta semana más de 60 mil docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo retomaron sus funciones, con el objetivo de asegurar que cada escuela cuente con las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes.
Como parte de los preparativos, también se pusieron en marcha los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en todas las escuelas, donde maestros, directivos y personal educativo llevaron a cabo jornadas de planeación, análisis y organización de estrategias pedagógicas, que constituyen la base para el aprendizaje de los alumnos durante el curso.
El personal de apoyo realizó tareas de limpieza y mantenimiento en los espacios escolares, garantizando un entorno seguro y acogedor.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, destacó el esfuerzo realizado para dar certeza a las madres y padres de familia, asegurando que sus hijos regresan a las aulas en condiciones óptimas.
Señaló que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, comenzó la distribución de útiles escolares, mochilas, zapatos, chamarras y uniformes a través del programa “Bienestar en tu Escuela”, lo que representa un ahorro de más de dos mil pesos por estudiante.
De igual forma, los centros de distribución del Estado ya cuentan con el total de los libros de texto para alumnos de primaria y secundaria, asegurando que la entrega a los planteles iniciará de manera inmediata.
De esta manera, al comenzar el ciclo escolar cada estudiante dispondrá de sus libros de texto y de los beneficios del programa “Bienestar en tu Escuela”.