-
La Sedeculta inauguró la exposición “¡Soy fauna! Simulaciones de un sitio perdido” en el teatro José María Iturralde Traconis, del Colectivo Cachorra.
El teatro José María Iturralde Traconis, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en Valladolid, abre sus puertas como un polo de expresión artística, destacando el talento creativo joven en la región oriente de Yucatán.
Esta nueva etapa del recinto inició con la exposición “¡Soy fauna! Simulaciones de un sitio perdido”, del colectivo Cachorra, integrado por jóvenes creadores que presentan una propuesta que explora diversas formas de arte visual y contemporáneo para reinterpretar la concepción de la realidad.
La muestra marca el inicio de un programa de actividades en las que el teatro será sede, incluyendo danza, exposiciones fotográficas, presentaciones escénicas y de libros, además de talleres de distintas disciplinas abiertos al público en general y a quienes comienzan a experimentar con el arte.
Con este proyecto, la Sedeculta continúa generando espacios en el interior del Estado donde niños, jóvenes y familias de Valladolid y de otros municipios de la región puedan acceder a alternativas de entretenimiento, formación artística y apreciación cultural.
Durante la inauguración, la coordinadora del recinto, Ileana Garma Estrella, destacó que el propósito de exposiciones como la recién instalada es consolidar el teatro como un polo artístico en una región con amplio potencial y riqueza cultural.
De esta manera, el espacio del teatro abre nuevas oportunidades de encuentro, participación y disfrute para la comunidad vallisoletana, así como de aprendizaje, reafirmando el papel de la cultura como herramienta de desarrollo y promotora de la cultura de paz.
Esta primera muestra de arte contemporáneo, conformada por diversas obras del Colectivo Cachorra —integrado por Astrid Castillo, Anna Karen Miranda, Gladys Méndez, Sofía Olivera y Armando Castillo— podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
Acompañaron a Garma Estrella la jefa de Artes Visuales de la Sedeculta, Débora Carnevali Ramírez, y Germán Vargas, también integrante de Cachorra y responsable de la selección de las piezas que conforman la exposición.
Vargas explicó a los asistentes que uno de los objetivos de este grupo de artistas jóvenes es mostrar al público las inquietudes de sus integrantes sobre temáticas relacionadas con territorios y espacios, exploradas en esta ocasión a través de formas visuales y sensoriales.