+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • Las impugnaciones ya fueron resueltas, sin modificar el resultado.

Se espera que el 1° de septiembre rindan protesta los 14 nuevos magistrados que fueron electos el pasado primero de junio. Como en todo proceso electoral, hubo impugnaciones, pero de acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Arturo Sandoval Torres, éstas ya fueron resueltas.

“Ahí ya está definido. Ya el único medio de impugnación que se había presentado en su momento se decidió por completo, por lo cual, los resultados del proceso electoral extraordinario estatal no van a ser modificados”, afirmó Sandoval Torres.

El magistrado explicó que, si bien hay dos procedimientos pendientes de resolver, estos no están relacionados con los resultados de la elección, sino con sanciones interpuestas a dos magistrados por presuntas violaciones a la normativa electoral. Aclaró que la resolución de estos casos no inhibirá la toma de protesta.

Sandoval Torres explicó que estos dos procedimientos no influyen en la toma de protesta de las nuevas autoridades del Poder Judicial. “No me gustaría adelantar el criterio o el por qué, en caso de que pudiera regresar ese procedimiento y tengamos que resolverlo. No me podría adelantar respecto a qué criterio pudiera hacer, pero pues tiene que ver un poco con el tema de los tiempos y ante qué autoridad se presenta”.

Con relación al trabajo de este tribunal, el magistrado explicó la sanción que se resolvió en contra del alcalde del municipio de San Felipe, Felipe Marrufo, tras una queja de regidores. “Estos regidores y regidoras lo que han reclamado es que no se les ha permitido ejercer de forma correcta sus labores. ¿Cómo no se les ha permitido? Pues a través de diversa información que han solicitado que ellos consideran es indispensable para llevar a cabo sus funciones”, detalló.

El magistrado concluyó que la información solicitada por los regidores era esencial para su labor, incluyendo detalles sobre la cuenta pública, manejo financiero y decisiones sobre obras, vitales para poder tomar decisiones informadas dentro del cabildo.