-
Como parte de su plan de expansión 2025–2030, la empresa contempla la apertura de 250 nuevas tiendas en el Estado, así como la integración de proveedoras y proveedores yucatecos a su red de distribución.
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión superior a mil 250 millones de pesos por Tiendas OXXO, en Yucatán, como parte de su plan de expansión 2025–2030, el cual incluye la apertura de 250 nuevas tiendas en ese periodo.
El mandatario estatal detalló que el proyecto generará más de dos mil empleos directos y más de dos mil indirectos, beneficiando a miles de familias yucatecas y fortaleciendo las comunidades de 16 municipios.
La inversión permitirá consolidar una amplia red de tiendas de conveniencia que incorporará a cientos de productores y proveedores locales a la cadena de abasto, impulsando directamente el crecimiento económico estatal.
Además, representa una de las apuestas más importantes del corporativo en años recientes, lo que demuestra la confianza del sector privado en el rumbo económico de la entidad.
“Se trata de una inversión que permitirá a muchos yucatecos convertirse en proveedores a través de productos locales. Agradezco especialmente el esfuerzo de Salvador Vitelli, quien ha trabajado en ubicar, georreferenciar y fortalecer a cada productor, dándoles valor agregado para facilitar su comercialización”, subrayó.
El gobernador destacó que Yucatán se consolida como un destino atractivo para la inversión, gracias a su estabilidad, seguridad y paz social. Con esta alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y el sector privado, se reafirma el compromiso de trabajar por el bienestar compartido y el desarrollo con rostro humano.
Agregó que ha constatado cómo muchos productos hechos en Yucatán han mejorado su imagen y presentación gracias al acompañamiento técnico, lo cual hace una diferencia significativa al competir en los anaqueles de estas tiendas.
“Esta inversión demuestra la confianza en el talento de la gente de Yucatán, por parte de una empresa líder. Es un paso firme hacia el futuro que merecen las y los yucatecos”, indicó.
Díaz Mena informó que tan solo en 2025 se abrirán 31 nuevas tiendas OXXO en ocho municipios del estado, lo cual representa el inicio de esta etapa de expansión.
“Sabemos que la llegada de más tiendas implica mayor competencia, por lo que hago un llamado respetuoso a que esta expansión se realice con apego a nuestras comunidades, respetando nuestras tradiciones, nuestra arquitectura y el tejido social que da identidad a cada pueblo y colonia”, expresó.
El titular del Ejecutivo enfatizó que este tipo de proyectos, que forman parte del Renacimiento Maya, no ocurren por casualidad, sino que son resultado de un entorno de paz social, seguridad y confianza. “Cada paso cuenta, cada empleo importa y cada inversión bien hecha transforma la vida de alguien”, aseveró.
Por su parte, el Gerente de la Región Yucatán de OXXO, Justo Alejandro Valencia Villela, reconoció el compromiso y la dedicación de los colaboradores del corporativo en el Estado. “No buscamos ser solo un punto de venta, sino un buen vecino que genere valor económico y oportunidades de empleo”, afirmó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, resaltó que es motivo de orgullo que empresas nacionales e internacionales vean a la entidad como un área de oportunidad para invertir, lo que se traduce en más empleos y el impulso de proveedores locales.
A su vez, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Salvador Vitelli, destacó que este anuncio representa una oportunidad clave para que emprendedores yucatecos comercialicen sus productos. “Agradecemos a FEMSA por confiar en Yucatán y permitir que nuestros emprendimientos trasciendan”, señaló.