-
Cuida tus finanzas y también de los fraudes durante esta temporada.
Las vacaciones de verano ya comenzaron y durante este periodo muchos yucatecos aprovechan para realizar viajes dentro o fuera del país. En este sentido, la CONDUSEF Yucatán emitió una serie de recomendaciones para que disfrutes sin preocupaciones de este periodo vacacional.
Osmaida Santiago Leonel, titular de la CONDUSEF en el Estado, advirtió que hay que tener mucho cuidado con las agencias fantasma, pues en esta temporada los delincuentes abren sitios web que parecen originales y lo único que pretenden es robar nuestro dinero.
“Es por eso que si vas a pagar con tarjeta de crédito o de débito, que revises hacerlo en páginas oficiales que tengan el protocolo de seguridad https, dos puntos, diagonal diagonal, el candadito cerrado y que al momento de hacer el pago te lleven a una página de compra segura”, alertó.
En caso de pagar con tarjeta de débito o crédito la Comisión sugiere utilizar los datos de las tarjetas digitales, ya que el NIP dinámico cambia constantemente ofreciendo más seguridad. Además, es importante cuidar los meses sin intereses para no acumular una gran cantidad de pagos que al final representen una cantidad difícil de liquidar.
La funcionaria aconsejó destinar una cantidad para emergencias, esto puede hacer una diferencia de unas buenas o malas vacaciones. El tener la tranquilidad de que puedes solventar cualquier imprevisto te hace disfrutarlas completamente. Monitorea constantemente tus cuentas, si detectas algún cargo no reconocido, repórtalo inmediatamente a tu institución, en caso de que no recibas respuesta o que esta respuesta sea negativa, no dudes en acudir a Condusef.
Es importante que durante tus vacaciones cuentes con un presupuesto bien estructurado que te ayude a evitar gastos excesivos y a mantener tus finanzas bajo control.
Santiago Leonel dijo que es sano prever un monto para tu regreso, pues terminando las vacaciones, viene el regreso a clases, la compra de útiles, es un mes con muchos gastos. Disfruta tus vacaciones al 100, pero regresa también con la tranquilidad de que vas a poder continuar con tu vida normal y cubriendo los gastos que se generen, pidió.