-
Con 18 casos registrados en la última semana en 12 municipios, la Secretaría de Desarrollo Rural mantiene coordinación con Senasica para controlar la plaga y evitar su expansión. Gracias a estas acciones, todos los animales afectados ya se encuentran curados.
A la fecha, se han confirmado 83 casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, luego de que en la última semana se detectaran 18 nuevos contagios en 12 municipios del Estado, y todos los animales afectados se encuentra ya curados, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
La mayoría de los casos se registraron en bovinos, con edades que van desde los siete días de nacidos hasta 15 años. También se presentó un caso en un equino y uno más en un perro doméstico.
En el municipio de Tizimín, se reportaron tres bovinos con heridas en el cuerno y en el ombligo. En Tzucacab, un equino presentó lesiones en una pata trasera, mientras que tres bovinos fueron atendidos por heridas en el ombligo, el hombro y el muslo.
Otros municipios, con un caso cada uno, fueron Tekantó, Temax, Temozón, Cenotillo, Ixil, Tepakán, Santa Elena e Izamal, donde los animales presentaban lesiones en distintas zonas como el ombligo, la vulva, la espalda, el cuello y la ubre.
En Oxkutzcab, se detectaron dos casos: uno en un bovino con herida en el muslo por mordedura de murciélago y otro en ganado suizo con lesión en el ombligo.
Además, se confirmó el quinto caso en un perro doméstico, en la ciudad de Mérida. El animal, de ocho años, fue atendido por una herida en la cola causada por un golpe.
Todos los animales ya se encuentran completamente curados, gracias a que sus dueños reportaron a tiempo las heridas, lo que permitió una atención inmediata por parte de las autoridades.
La Seder recordó que mantiene una estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reforzar la vigilancia y atender oportunamente cualquier nuevo caso.
La dependencia llama a productores y ciudadanía en general a revisar constantemente a sus animales y a tratar cualquier herida, aunque parezca pequeña, para evitar que el gusano barrenador los afecte.
En caso de detectar un posible caso de gusano barrenador, se puede reportar de forma gratuita llamando al 800 751 21 00, enviando un mensaje por WhatsApp al 55 39 96 66 42 o a través de la aplicación móvil Avise. No es necesario poner en cuarentena ni sacrificar al animal y todos los tratamientos son completamente gratuitos.