-
En una jornada de cuatro días, se ofreció atención odontológica gratuita a más de 100 personas de San José Tzal y comisarías vecinas como Molas, Dzununcán, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.
Brigadas de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ofrecieron atención odontológica completamente gratuita, del 22 al 25 de julio, en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de la comisaría meridana de San José Tzal.
Estas acciones tienen el firme propósito de acercar los servicios de salud a todas las comunidades del Estado, y es una muestra de las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal para transformar la vida de los yucatecos.
Al respecto, la coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, destacó que estas jornadas forman parte de una estrategia integral que no solo atiende necesidades inmediatas, sino que mejora la calidad de vida de las personas, sin representar un gasto para las familias.
Durante cuatro días de jornada continua, de martes a viernes, se brindó atención odontológica a más de 100 pacientes, entre niños, adolescentes, personas adultas y mayores provenientes de San José Tzal y de comisarías vecinas como Molas, Dzununcán, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.
Las atenciones incluyeron limpieza dental (profilaxis), aplicación de flúor para prevenir caries en infantes, restauraciones con resina, extracciones dentales, farmacoterapia, así como distribución gratuita de cepillos e insumos dentales.
En promedio, se realizaron al menos cuatro procedimientos por paciente, lo que garantizó una atención integral y de calidad.
Además, se ofrecieron pláticas educativas sobre prevención de enfermedades bucodentales, técnicas correctas de cepillado y uso del hilo dental. Paralelamente, se llevó a cabo una feria de la salud con servicios como consultas nutricionales, toma de glucosa, vacunación, pruebas rápidas de VIH y orientación en salud mental.
En representación de Judith Elena Ortega Canto, la titular de la SSY, la coordinadora agradeció al Cobay por facilitar sus instalaciones, pues contaron con espacios amplios, limpios, climatizados y equipados con cuatro unidades dentales portátiles, lo que permitió brindar una atención digna, segura y eficaz.
Asimismo, Novelo Mendoza reconoció la valiosa participación de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad de Salamanca, por su vocación de servicio, entrega y profundo sentido de humanismo.
Mientras esperaban su turno, niños también participaron en actividades recreativas como dibujo y coloreado, haciendo de esta jornada una experiencia integral, educativa y cercana.
Todas estas atenciones fueron gratuitas, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de garantizar el acceso universal a la salud, sin que el costo represente una barrera para construir un sistema más justo, humano y cercano a la gente.