+52 (999) 999-9999 hola@miyucatan.news
  • “Nuestra forma de gobernar tiene un principio claro: el cuidado y la atención a los meridanos”, afirma la alcaldesa.

Con la consigna clara de proteger la vida, el bienestar y el patrimonio de las personas, se realizó la Segunda Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, presidido por Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra forma de gobernar tiene un principio claro: el cuidado y la atención a los meridanos, y con la cercanía de la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, reforzamos nuestra ruta de acción basada en una sólida cultura de prevención”, afirmó la alcaldesa.

Por ello, el ayuntamiento reforzará las acciones preventivas, fortalecerá la comunicación asertiva y trabajará en conjunto para salvaguardar a Mérida y sus comisarías ante la posible llegada de estos fenómenos naturales, informó.

Durante la sesión, Conagua dio a conocer que el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2025 considera la formación de 17 tormentas con nombre, de las cuales ocho serían tormentas tropicales; cinco, huracanes de categoría 1, y cuatro huracanes mayores de categoría 3, 4 ó 5, de acuerdo con la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas acciones como los 68 refugios temporales ya habilitados, de los que 64 están distribuidos entre Mérida y sus comisarías, y cuatro más destinados para personas en situación de calle, todos bajo la supervisión de personal capacitado.

Además, desde hace meses se trabaja en el programa de limpieza de predios con acumulación de basura, que a la fecha ha atendido 30 propiedades y espacios, reduciendo riesgos ante la llegada de lluvias intensas.

Se mantiene activo el operativo de limpieza de rejillas pluviales en toda la ciudad, con más de 18 mil unidades atendidas para evitar inundaciones.

También se organizó con éxito el Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes 2025, con amplia participación de dependencias, instituciones educativas, especialistas y ciudadanía.

Se da seguimiento meteorológico diario desde el Centro de Monitoreo, que ha emitido ya 884 boletines informativos para mantener al tanto a la población.