• Este año se espera que las precipitaciones sean superiores al promedio.

Y de acuerdo con el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, este periodo podría arrancar a finales de mayo.
Este año de acuerdo al modelo CanSIPS, modelo especializado en lluvias, se estima que van a estar un poco por encima del promedio registrado.
Normalmente, las lluvias en la Península de Yucatán inician en la segunda quincena de mayo o principios de junio y terminan a mediados de octubre o un poquito antes, informó.
El especialista detallo que la etapa más fuerte de la temporada de lluvias sería en los meses de junio y septiembre.
Recordó que la parte más baja de lluvias en la temporada es en la canícula, que será en la segunda quincena de julio y primera semana de agosto, cuando en plenas lluvias desciende el potencial de precipitaciones. Este año la canícula se espera a que sea de moderada a fuerte, y la temporada ciclónica y la temporada de lluvias va a estar bajo el ambiente de condiciones neutras a condiciones del niño al final del mes de octubre, indicó.
Emitió una serie de recomendaciones para las próximas lluvias que comenzarían de forma irregular: impermeabilizar sus techos, limpiar alcantarillas de techos y calle, tener precaución ante la presencia de una tormenta eléctrica evitando estar al exterior de su casa.