-
Fortalece alcaldesa acciones en el mantenimiento de la infraestructura urbana y pluvial, a fin de que esté lista para evitar inundaciones.
Desde el parque “El Bate”, ubicado en la colonia San Antonio Xluch I, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, arrancó el operativo de limpieza de rejillas, robusteciendo las acciones de mantenimiento necesario a la infraestructura urbana y al sistema pluvial de la ciudad, con apoyo de las distintas áreas del ayuntamiento.
“Estamos aquí, en el sur de la ciudad, arrancando con este operativo de atención a todas nuestras coladeras, zanjas, rejillas y pozos con anticipación a la época de lluvias. Estamos haciendo un trabajo integral donde vamos a recorrer todas las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida para darle este mantenimiento”, indicó la presidenta.
Comentó que en el municipio hay más de 18 mil rejillas, “y necesitamos mantenerlas limpias a través de este operativo en el que involucramos a todas las áreas municipales, en equipo con la dirección de Servicios Públicos, para llevar a cabo esta labor, en la que todas y todos vamos a limpiar, e invitamos a los vecinos a sumarse en este trabajo”, puntualizó la alcaldesa.
Ante la próxima temporada de huracanes, la munícipe resaltó que esta labor es clave para prevenir encharcamientos e inundaciones en la capital yucateca, una labor importante que permite cuidar la seguridad de los meridanos, así como de sus hogares.
El Ayuntamiento de Mérida ha identificado zonas con riesgo de encharcamiento, principalmente en áreas de alta densidad urbana, baja permeabilidad del suelo y sistemas pluviales antiguos y, en particular, se brinda atención prioritaria a las zonas con mayor número de reportes ciudadanos, como el Centro, Ciudad Caucel y Chuburná de Hidalgo.
Este operativo se suma a los trabajos realizados desde el inicio de esta administración, con los que se han desazolvado mil 969 pozos de absorción en 344 colonias y 33 comisarías, a la par de la atención de 52 mil 200 metros lineales de zanjas colectoras, y se adquirieron, bajo arrendamiento, dos perforadoras y dos desazolvadoras, para incrementar la capacidad de atención del departamento de drenaje.
Explicó que se han construido, en prevención, 13 nuevos aljibes, sumando 100 en toda la ciudad, y se han realizado tres operativos “Mérida Limpia”, con la participación de 300 brigadistas, atendiendo más de 160 manzanas en beneficio de las familias de Nora Quintana, Polígono 108 y Vergel II”, recordó la alcaldesa meridana.
Agregó que está en proceso de contratación el desazolve de 300 macropozos, principalmente en el Centro Histórico, sitio en la que se ha implementado un programa de estudio de los sistemas de drenaje, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles.
Exhortó a los vecinos a mantener limpias las calles, a no tirar basura ni aguas jabonosas en la vía pública, ya que éstas evitan la correcta absorción del agua en las rejillas y pozos.