La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, entregó el parque y la biblioteca en Xcanatún, dos espacios diseñados para el crecimiento, aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de la comunidad, como muestra del compromiso con el desarrollo integral de las y los habitantes de las comisarías de Mérida.
La inauguración de la Biblioteca de Xcanatún “Epifanio May” -que se rehabilitó con apoyo de la empresa Bimbo-, y de los trabajos de reacondicionamiento del parque son parte del compromiso “Mejores espacios para la niñez de Mérida”, que busca brindar oportunidades para el desarrollo integral de los niños y jóvenes de la comunidad.
“Estas no son solo obras que mejoran la comunidad; son espacios que nos unen, que fortalecen la cultura y promueven la armonía, con justicia social. Leer no debe ser un lujo, sino un hábito que todos podamos cultivar desde pequeños”, subrayó, Cecilia Patrón.
“Este es el ejemplo y modelo de ciudad que queremos, una ciudad donde todos participemos, las autoridades auxiliares y vecinos de la comisaría, las empresas privadas y el Ayuntamiento de Mérida”, expresó la alcaldesa.
Gael Hernández Peña, representante de la Planta Barcel (Grupo Bimbo), destacó que a través del programa “Buen Vecino” se logró la modernización de la biblioteca. Esta renovación incluye un espacio dedicado a la enseñanza de la lengua de señas mexicanas, diseñado para que los usuarios puedan aprender, practicar y mejorar su comprensión y expresión en esta lengua.
Este proyecto tiene mucha relevancia para nosotros, ya que el Grupo Bimbo ha venido trabajando en el tema de la diversidad y la inclusión”, expresó.
Acompañada de los integrantes del Cabildo juvenil de Mérida, Cecilia Patrón destacó que la rehabilitación del parque de Xcanatún requirió una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Esto refleja el compromiso de crear espacios que van más allá de ser simples áreas físicas, convirtiéndose en el corazón que une a la comunidad.
“Ahora, las familias disfrutan de un lugar digno y seguro para convivir, jugar y reencontrarse, fortaleciendo los lazos comunitarios y mejorando la calidad de vida en la zona”, afirmó.
En el marco del evento, la Presidenta Municipal también declaró Árbol Patrimonio Verde a un “pich”, reconociéndolo como símbolo de la comisaría de Xcanatún y como acto importante para continuar preservando el patrimonio natural y cultural de la ciudad.