El Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Yucatán, y en coordinación con el Ayuntamiento de Tizimín, puso en marcha este 1 de abril el Espacio “Cocinando con Amor”, del programa estatal de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria en Yucatán.
Esta iniciativa no solo brinda acceso a alimentos nutritivos a quienes más lo necesitan, sino que también fomenta la solidaridad comunitaria y promueve hábitos saludables entre las y los beneficiarios.
Con el programa, 42 personas reciben diariamente alimentos preparados con calidad, y 37 familias han mejorado su bienestar a través de este apoyo.
En el evento inaugural, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, resaltó la importancia de estos espacios como un pilar fundamental en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
“Hoy, damos inicio a este programa con el único propósito de facilitar el acceso a una alimentación nutritiva para quienes más lo necesitan. Esto es posible gracias al trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Tizimín y el compromiso de muchas personas que, con esfuerzo y dedicación, hacen tangible este proyecto”.
Como parte de las acciones para la instalación de estos espacios en los municipios, el DIF Yucatán brinda el equipamiento necesario y el suministro de insumos alimentarios para su adecuado funcionamiento. Además, quienes acuden a estos espacios reciben orientación sobre alimentación saludable y buenos hábitos, con el objetivo de que este apoyo trascienda más allá de un plato de comida y contribuya al bienestar de sus familias.
Las cocineras voluntarias participan en capacitaciones permanentes sobre el manejo higiénico de los alimentos y la preparación de platillos saludables; y como parte de este esfuerzo, se les proporciona un recetario con platillos típicos de la región, diseñado para garantizar una alimentación equilibrada y adecuada para cada grupo poblacional.