Una fuerte movilización se registró la tarde de ayer en el rancho “El Manantial”, ubicado en la ranchería Virgilio Chan, del municipio de Macuspana, Tabasco, tras el reporte del hallazgo de bolsas negras semi enterradas con restos humanos.
Con estas, serían ya siete las fosas clandestinas descubiertas en Tabasco, desde octubre del año pasado, a la fecha.
Desde el martes se dio a conocer mediante redes sociales la localización. Sin embargo, ayer policías municipales, así como elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvieron la orden de cateo y acudieron al lugar para realizar la inspección.
De acuerdo con las primeras versiones, este predio se encuentra abandonado y está ubicado entre las rancherías “20 de noviembre” y “Virginio Chan”. El sitio fue registrado después que vecinos alertaron a las autoridades municipales sobre el hallazgo de un cuerpo descuartizado.
Durante el cateo fueron localizadas dos fosas clandestinas, en una se encontraron bolsas con restos humanos de un cuerpo, mientras que en la otra sólo quedaban restos óseos.
Los restos encontrados fueron puestos a disposición del médico legista para que sea la fiscalía estatal, encargada de integrar la carpeta, inicie las indagatorias correspondientes.
El predio quedó asegurado por la fiscalía y bajo el resguardo tanto de la Policía Municipal como de la Guardia Nacional, que permanecen en el lugar para evitar que ingresen personas ajenas y alteren el seguimiento de las investigaciones.
Cabe mencionar que, de octubre de 2024 a principios de marzo de 2025, el fiscal de Tabasco, José Barajas, habría dado a conocer que en el estado se habían localizado cinco fosas con un total de con 13 cuerpos en diferentes municipios. Con las dos últimas encontradas la tarde de ayer sumarían siete fosas.