La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que es su prioridad acercar servicios de calidad para todas las mujeres de Mérida, sin dejar a nadie atrás, y hay que pugnar por mejorar la vida de las que viven en la capital y sus comisarías, en especial de aquéllas en situación de vulnerabilidad,
“Este mes hicimos más acciones para resaltar que este es un Ayuntamiento que cuida y protege a las mujeres de forma permanente”, comentó la alcaldesa durante su reunión semanal con medios de comunicación.
“Mérida es una ciudad donde cada mujer es escuchada, apoyada y cuidada. Es mi prioridad garantizar que ninguna se quede atrás”, afirmó.
La administración municipal ha acercado servicios de calidad a todos los rincones de Mérida, destacando acciones de salud como las mil 200 mastografías gratuitas en el mastógrafo móvil y el Centro de Atención Médica a la Mujer, así como más de 61 mil servicios médicos en módulos y unidades móviles.
Además, con el fin de fortalecer la economía familiar, 55 emprendedoras han participado en la Bazarita Aliadas para Emprender y 168 mujeres recibieron el Crédito De Mujer a Mujer.
Este mes se entregaron 391 acciones de vivienda a mujeres y sus familias en Nueva San José Tecoh, dotándolas de un patrimonio seguro, que se traduce en independencia patrimonial y seguridad en el combate a la violencia y la pobreza.
“A través de este Instituto de las Mujeres, brindamos servicios especializados para atender las violencias hacia las mujeres, como la Línea Mujer y el Centro de Atención y Refugio para mujeres en situación de violencia extrema”, explicó.
El Ayuntamiento ha realizado importantes avances en la visibilización de las mujeres en la historia de Mérida, como la designación de calles y espacios públicos en honor de mujeres destacadas. También se cuenta con un cabildo paritario y un Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo que nos permite generar acciones concretas.