En un intento por defender al diputado federal morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, el exgobernador de Tamaulipas y ahora también exsecretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, dijo que al exfutbolista “primero tienen que probarle que intentó violar a la hermana, que no está muy violable que digamos, ¿verdad?”.
Esa aseveración le costó el cargo al priísta, pues, horas después, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció la destitución del tamaulipeco y nombró a Alejandra Andrade Becerril como nueva secretaria de Operación Política, a quien calificó como “una joven talentosa, con trayectoria, capacidad y firme compromiso”.
En rueda de prensa, el veterano político señaló que el exfutbolista ya había sido juzgado mediáticamente. “Ya lo fusilaron, ya lo colgaron, ya es culpable. Sí, pero en un país democrático, todos son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario”, declaró.
Cavazos Lerma afirmó que el dictamen en contra de Cuauhtémoc Blanco estaba mal integrado, por lo que justificó la negativa de apoyar el desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado federal. “Porque va a declarar que se violó el debido proceso y no se está cumpliendo el requisito de presunción de inocencia”, expresó.
Las declaraciones de Cavazos Lerma fueron rechazadas en las redes sociales, donde colectivos y grupos feministas han expresado su condena a los dichos del tamaulipeco, calificándolas de misóginas.
En tanto, el líder nacional priísta aseguró que las declaraciones que realizó el exgobernador son inaceptables y no representan los valores del PRI ni el proyecto que estamos construyendo para México.
Por esa razón, prosiguió, “he tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido. Esta determinación responde al compromiso que tenemos con una política responsable, respetuosa y a la altura del pueblo de México.
En su lugar, he designado a Alejandra Andrade Becerril como nueva secretaria de Operación Política, una joven talentosa, con trayectoria, capacidad y firme compromiso.
En el PRI respaldamos con firmeza a las mujeres. Sabemos que el respeto no es opcional, es un principio fundamental para ejercer el servicio público.
Nuestro país necesita una política seria, con visión, y con profundo sentido humano.