La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio a conocer que el Ayuntamiento cuenta con más de 250 mil plantas y árboles generados en el vivero municipal que serán destinadas a los proyectos de Corredores Verdes.
Esto, dijo, es un paso significativo en la búsqueda de mitigar las altas temperaturas con la construcción de infraestructura verde que permita un entorno más saludable y sostenible.
“Desde que iniciamos esta administración, hemos trabajado para este momento tan importante, en el que es fundamental involucrar a todas y todos los meridanos”, afirmó la presidenta municipal durante la presentación en su reunión de cada semana con los medios de comunicación.
Informó que actualmente el vivero municipal cuenta con variedad de plantas forestales, frutales y ornamentales, y en él se han invertido más de 22 millones de pesos, gracias a la colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Estamos trabajando en Cuxtal para la siembra y reproducción de árboles, que servirán para generar esta infraestructura verde en la ciudad y, gracias a esta colaboración, las y los meridanos contaremos con 250 mil plantas que formarán parte de esta estrategia de una Mérida Verde”, mencionó.
La Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal, junto con la Reserva Cuxtal, están dedicadas de forma permanente a la generación de las plantas, asegurando que el proyecto de arborización sea sostenible y continuo.
Cecilia Patrón anunció que la ubicación del primer Corredor Verde será definida por la ciudadanía, a través de un proceso de votación entre cuatro proyectos, que se llevará a cabo en mayo, como parte del programa Diseña tu Ciudad. Contará con 14 millones de pesos del presupuesto participativo.
“Es esencial que la gente participe en la toma de decisiones que afectan su entorno, en la que por primera vez se está destinando presupuesto participativo a un corredor verde que, sin importar su ubicación, traerá beneficios a todas y todos los meridanos”, subrayó.
Como parte de los esfuerzos de la estrategia Mérida Verde, se adquirieron dos mil sistemas Air-Pots, tecnología que acelera en un 75 por ciento el crecimiento de árboles, al estimular el desarrollo de raíces y asegurando una mayor producción de árboles más sanos. Además, se tienen relaciones estratégicas con asociaciones civiles y la academia para alcanzar metas.
Gracias a la participación de la ciudadanía se han entregado en adopción 37 mil 862 árboles del programa “Una familia, Un Árbol”, y como parte de la Declaratoria “Árbol Patrimonio Verde de la Ciudad” se busca proteger el arbolado urbano por su importancia y su historia comunitaria, con la meta de declarar así 100 árboles de la ciudad.
La alcaldesa invitó a las y los meridanos a unirse a esta iniciativa, a generar más conciencia en el cuidado del arbolado, áreas verdes y el entorno en general, “así que, como podrán ver, hay mucho trabajo en esta Mérida verde, pero es nuestro compromiso y estaremos trabajando en ello”, finalizó.